Ángelus a Pastores – Pintura Románica


ángelus a Pastores Pintura Medievo

 


Ángelus a Pastores – Pintura Románica (R104)  – 90 €

Ángelus a Pastores

15 x 15 x 1,5 cm

Pintura Románica, Siglo XII.

Panteón de los Reyes de San Isidoro de León.

Método artesanal. Pintura de huevo al temple sobre tabla estucada.

 


EL PANTEÓN DE LOS REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN

El Panteón de los Reyes de San Isidoro de León es considerado como la “Capilla Sixtina del Arte Románico”, por su excepcional decoración pictórica conservada en excelentes condiciones. Su programa iconográfico abarca varios momentos de la vida de Jesús desde el nacimiento de Cristo, la Pasión de Cristo y el Cristo en Majestad. También incluye elementos pastoriles, como la escena de la Anunciación a Pastores.  La historiografía tradicional explica la presencia de elementos profranos en un contexto eminentemente sacro, como el Calendario Agrícola, que dota al conjunto de un caracter cronológico relacionado con la propia representación de Cristo no sólo como Pantocrátor sino también Señor del Tiempo o Cronocrátor.

 


ESTILO ROMÁNICO

Su estilo artístico se enmarca dentro del románico con influencias francesas (S. XII), que pueden atribuirse mediante la escasa paleta de colores, el gusto por el fondo blanco y trazos sencillos.

 


ICONOGRAFÍA

En el caso que nos ocupa, la escena en la que nos inspiramos en la escena el anuncio del ÁNGELUS A PASTORES. Esa representación, relacionada con el Nacimiento de Jesús y la Natividad, nos muestra un grupo de pastores con un rebaño de cabras (aunque también se representan caballos y vacas). Los pastores se encuentran en diversas actitudes siendo la escena principal la que nosotros representamos. Un pastor con su cayado, está sentado en el suelo sobre su capa y tocando un instrumento (silvo), rodeado de vegetación.

Pintura de temple al huevo sobre tabla estucada, inspirada en una de las bóvedas del panteón de los Reyes de la Iglesia de la Basílica de San Isidoro de León (S. XII).

Ángelus a pastores sombra Pintura Medievo

 

ÁNGELUS A PASTORES. Pintura Medievo. Todas nuestras piezas están elaboradas de manera totalmente artesanal siguiendo los procedimientos tradicionales, desde la elaboración de los productos utilizados (pigmentos y estuco) como los procedimientos y la técnica empleada de pintura al Temple de Huevo.

 

Si desea adquirir esta pieza, utilice el formulario de contacto.

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *