Baltasar Frontal de Avià – Pintura Románica


Baltasar Frontal de Avià Pintura Medievo

 


Baltasar Frontal de Avià (R105)  – 69 €

Baltasar Frontal de Avià

12 x 12 x 1,5 cm

Pintura Románico Catalán. (S. XIII , Arte del 1200).

Detalle de Escena de la Epifanía. Frontal de Aviá,  Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Pintura al temple de huevo sobre tabla estucada, elaborada de manera artesanal.

 


EL FRONTAL DE AVIÀ

La escena de Baltasar Frontal de Aviá, pertenece al Frontal de Altar ubicado originariamente en la iglesia de Santa María de Avià (Berguedà), aunque en la actualidad se encuentra depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Frontal de Aviá es considerado una de las muestras mas representativas del Románico Catalán. Está dedicado principalmente a la figura de María en varias temáticas, la escena central muestra a María representada en el trono de la Sabiduría (Sedes Sapientae), rodeada de escenas pertenecientes a la vida de Jesús: Anunciación y Visitación, Natividad, Epifanía y la presentacion de Jesús en el Templo. En cuanto a la escena de la Epifanía, en este periodo de trancisión entre los siglos XII y XIII  ya se encuentran fijados iconográficamente la figura de los tres sabios o magos, aunque se desarrolla cada vez más la simbología de cada rey (Melchor, Gaspar y Baltasar) representando las tres edades (anciana, madura y joven) así como la procedencia de las tres regiones del mundo conocido.


ESTILO ROMÁNICO

Su estilo, enmarcado en el  denominado estilo del 1200 conjuga las características formales del pleno románico incluyendo nuevas acepciones propias de corrientes estilísticas tanto de influencia oriental (bizantinas) como de los manuscritos provenientes del norte de Europa, miniatura inglesa en mayor medida. Por ello, nos encontramos con figuras esbeltas, rostros en tres cuartos y detallados fondos vegetales.


ICONOGRAFÍA

En cuanto a la escena que nos ocupa, en Pintura Medievo realizamos una interpretación en DETALLE del tercio superior de la figura de Baltasar, ataviado con corona, vestido con saya y manto, que porta un bote que en nuestra interpretación relacionamos con las arquetas y botes propias de la eboraria y arte mueble Hispanomusulmán. En la zona superior, escrito en caracteres latinos y tipografía románica, aparece escrito el nombre de BALTASAR. Está representado como hombre europeo, barbado y de edad madura.Baltasar Frontal de Avià Pintura Medievo sombra

 

BALTASAR FRONTAL DE AVIÀ.  PINTURA MEDIEVO. Todas nuestras piezas están elaboradas de manera totalmente artesanal siguiendo los procedimientos tradicionales, desde la elaboración de los productos utilizados (pigmentos y estucos) como los procedimientos y la técnica empleada de pintura de temple al huevo.

Si desea adquirir esta pieza, utilice nuestro formulario de contacto.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *