Pantocrátor Baldaquino de Tost – Pintura Románica


Pantocrator Baldaquino de Tost - Pintura Románico

Pantocrátor Baldaquino de Tost – Baldaquí de Tost (R109) – 360 €

30 x 30 x 1,5 cm

Pintura Románico Catalán (S. XIII, hacia 1220)

Baldaquín de Tost, Iglesia de Sant Martí de Tost (Ribera d’Urgellet, Alt Urgell). En la actualidad en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Método artesanal. Pintura de huevo al temple sobre tabla estucada.


EL BALDAQUINO DE TOST – BALDAQUÍ DE TOST

Procedente en origen de la Iglesia de Sant Martí de Tost (Ribera d’Urgellet, Alt Urgell), en la actualidad el baldaquino se encuentra distribuido entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (el cuerpo central del baldaquino) y una viga y parte de la crestería se encuentran en el Museo Episcopal de VIC. Sus medidas originales son de gran tamaño, 176,5 x 161 x 9,5 cm ya que la tipología del baldaquino de Tost responde a un baldaquino-plafón, es decir, sus únicas piezas corresponderían a la viga, crestería y tabla (que iría encastrada en el muro). Su función en sí era la de cubrir el altar, la zona más sagrada y noble de todo el recinto religioso. La escena central del Baldaquín, a semejanza de las pinturas murales del altar mayor de otros conjunto del románico, estaría centrada en la representación del Pantocrátor rodeado del tetramorfos. La viga y crestería estarían más acordes con la representación de elementos profanos.

En cuanto a su autoría, pese a ser de autor desconocido, sí puede relacionarse con el denominado Taller de la Seo d’Urgell del 1200.


ESTILO

El Baldaquino de Tost está considerado como una de las grandes muestras del Románico catalán. Realizado en el primer tercio del siglo XIII y adscrito al taller de la Seu d’Urgell del 1200, su estilo está caracterizado por la pureza de las líneas y claras influencias bizantinas.


ICONOGRAFÍA

En nuestro caso, nos inspiramos en la escena central del Baldaquino de Tost, su Pantocrátor, aunque para ensalzar más la pieza lo representamos en todo su conjunto. EL Pantocrator se representa como Cristo en Majestad, en actitud sedente, con la mano derecha en actitud de bendecir y la mano izquierda sosteniendo un libro. Se encuentra coronado y rodeado por una mandorla mística (en representación de la bóveda celeste). En sus cuatro esquinas se muestran los tetramorfos, representaciones simbólicas de los cuatro apóstoles de cristo.

Trabajo en el Taller de Pintura Medievo. Pantocrátor.En nuestra interpretación, decidimos rematar la escena en una orla punteada continuando en los cantos de la tabla con el color del fondo de la escena.

 

PANTOCRATOR BALDAQUINO DE TOST. PINTURA MEDIEVO.  Todas nuestras piezas están elaboradas de manera totalmente artesanal siguiendo los procedimientos tradicionales, desde la elaboración de los productos utilizados (pigmentos y estuco) hasta la técnica empleada de pintura de Temple al Huevo.

 

Si desea adquirir esta pieza, utilice nuestro formulario de contacto.

 

Mas info: MNAC

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *