¿Qué hacemos?


Pintura Medievo es un taller artesanal de Pintura Medieval Decorativa. Hemos realizado un proceso de investigación sobre las técnicas empleadas para la decoración pictórica en el Medievo, en muy diversos soportes, tanto en pintura parietal, como pintura sobre tabla  e iluminaciones de libros y finalmente nos decantamos por la creación de piezas originales inspiradas en cualquier representación pictórica del citado periodo. Todas nuestras piezas están realizadas utilizando la técnica tradicional de pintura al temple de huevo.PINTURAS

La elección de la Pintura al temple de Huevo radica en ser la técnica más empleada durante la Edad media para la elaboración de la mayoría de pinturas sobre tabla, iluminaciones sobre pergamino y algunas usos sobre pintura mural. La abundancia de la materia prima que imprimía el uso del huevo como aglutinante, así como sus ventajas técnicas de fijación de color y respeto del pigmento, permitió la creación de las muestras más representativas y bellas del Arte Medieval.

 

El Proceso de elaboración

En Pintura Medievo realizamos pintura al temple de huevo pura. Respetamos los procedimientos tradicionales, elaborando de manera totalmente artesanal desde la creación de las pinturas utilizadas en la técnica de temple al huevo, como la preparación del estuco de nuestras tablas.

  • En la elaboración de las pinturas pasamos por los pasos de molturación de pigmentos y elaboración de las pinturas con el uso del huevo como aglutinante.
  • Estucado de tablas. Trabajamos con los procedimientos tradicionales de estucado a la creta.

 

Elección de los motivos

En Pintura Medievo utilizamos distintos elementos inspiradores de nuestras tablas. Por ellos, tocamos diferentes estilos y técnicas artísticas propias del medievo para ofrecer un abanico de obras representantes de este periodo.

  • Románico: Abordamos trabajos inspirados tanto en el románico español en sus diversas escuelas (Catalana, Aragonesa, Castellana, etc.) como en algunas otras obras de diversas procedencia. Nuestros elementos de inspiración varíasn desde la pintura mural propia de las iglesias románicas, hasta los característicos frontales de Altar y otras piezas de Arte Mueble.
  • Gótico:  Nuestra fuente de inspiración es variada, continuando con la tradición del gótico en pintura mural, preferentemente dentro de la geografía española, como el la evolución natural e interesantísima en la pintura sobre tabla del gótico de influencias orientales y bizantinas así como europeas. Del mismo modo incluimos un elemento de inspiración en los códices miniados por su excepcional belleza en algunos casos.
  • Mundo Hispanomusulmán. Es indisoluble a la historia de la península, sin duda por las grandes ejemplos de arquitectura, escultura (representaciones zoomorfas) y sobre todo por sus exquisitos motivos geométricos y vegetales utilizados como motivos decorativos. Sería el caso de las pinturas parietales hispanomusulmanas, utilizadas en los zócalos de las viviendas y zonas nobles.
  • Mudéjar. es la evolución natural por la presencia en la península del mundo Hispanomusulmán. Uno de los mayores ejemplos del mudéjar lo encontraremos sin duda en Teruel y Zaragoza, donde hay motivos realmente atractivos por su trazo y temática. Del mismo modo, mantenemos la vista en otros focos donde el mudéjar también tuvo expresión, sobre todo en Andalucía, aunque de forma más tardía

 

En todas nuestras piezas, buscamos resaltar nuestra calidad de ejecución, respetando los procedimientos artesanales y su contextualización histórico – artística.