San Miguel y el dragón Maestro Soriguerola – Pintura Gótica


San Miguel y el Dragón Maestro Soriguerola Pintura Medievo

San Miguel y el Dragón Maestro Soriguerola (G105) – 200 €

20 x 25 x 1,5 cm

Pintura Gótica, finales del siglo XIII.

Tabla de San Miguel de Soriguerola, Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Método artesanal. Pintura de huevo al temple sobre tabla estucada.

 


TABLA DE SAN MIGUEL DE SORIGUEROLA

La Tabla de San Miguel de Soriguerola se encuentra en la actualidad depositada en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, aunque originalmente se encontraba situada en la iglesia parroquial de Sant Miquel de Soriguerola de Fontanals de Cardanya (Baixa Cerdanya). Pese a que sus medidas (96,3 x 234,5 x 7,5 cm) le hacen ser demasiado pequeñas para ser consideradas como un frontal de Altar, esta tabla de uso religioso está dedicada a San Miguel, siendo el ciclo de su vida y su relación con el más allá el protagonista de todas las escenas. Probablemente formaría parte de un retablo, que queda dividido en dos partes a nivel vertical y a su vez en dos nuevas partes a nivel horizontal. Las escenas a representar, leyendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo son: el ciclo del milagro del monte Gárgano (el milagro del cazador, la comunicación al obispo Sipompo y una escena perdida), El papel del Arcángel en el Apocalísis (escena de Psicostasis y los Bienaventurados) y ya abajo el Banquete celestial, una representación del Infierno y la Escena de San Miguel y el Dragón.

En cuanto a la atribución del Maestro de Soriguerola, no ha de entenderse como una persona física, sino más bien como un taller con una producción muy definida, a la que también se le asocian algunas tablas conservadas en la actualidad en el Museo de Vic.


ESTILO

Considerado estilísticamente dentro del gótico, su cronología adscrita a finales del siglo XIII puede ser considerada como un estilo de transición entre el románico y el gótico, más apegado a las líneas de influencia del gótico lineal europeo. Puede observarse en las figuras de marcado carácter lineal en composición, cuerpo e indumentaria. Uso de fondos planos, decoraciones de elementos arquitectónicos y algunos elementos heredados del románico como las estrellas y los tres puntos decorativos que aparecen en algunos fondos arquitectónicos.


ICONOGRAFÍA

En nuestro caso, nos inspiramos en la representación de San Miguel y el Dragón. Esta escena de la tabla de San Miguel está basada en el Apocalipsis de San Juan:

Entretanto se trabó una batalla grande en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban contra el dragón, y el dragón con sus ángeles lidiaban contra él: Pero éstos fueron los más débiles, y después no quedó ya para ellos lugar ninguno en el cielo“. Apocalipsis de San Juan (12:7)

San Miguel y el Dragón, Soriguerola Detalle dragónLa escena del Arcángel muestra a San Miguel portando una lanza que clava en la cabeza del dragón, representado alado, escamado, con cuernos, garras y cola de 4 cabezas. El fondo se representa neutro, con decoración de estrellas de 8 puntas. El conjunto se encuentra enmarcado por un arco trilobulado sustentado por columnas de capiteles foliados. La zona superior se remata con fondo de decoración arquitectónica.

En Nuestra interpretación enmarcamos el conjunto en una orla punteada continuando en los cantos de la tabla con el color del fondo de la escena.

 

SAN JORGE Y EL DRAGÓN, SORIGUEROLA. PINTURA MEDIEVO.  Todas nuestras piezas están elaboradas de manera totalmente artesanal siguiendo los procedimientos tradicionales, desde la elaboración de los productos utilizados (pigmentos y estuco) hasta la técnica empleada de pintura de Temple al Huevo.

 

Si desea adquirir esta pieza, utilice nuestro formulario de contacto.

 

Mas info: MNAC

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *