Tabica Motivo Zoomorfo Mudéjar


Tabica Motivo Zoomorfa Pintura Mudéjar

Tabica motivo zoomorfo Mudéjar (M103) – 40 €

12 x 12 x 1,5 cm

Pintura Mudéjar, Primera mitad S. XV.

Inspirada en la decoración de la techumbre de la Mezquita de Tórtoles, Tarazona

Método artesanal. Pintura de huevo al temple sobre tabla estucada.


LA MEZQUITA DE TORTOLES, TARAZONA

Todo apunta a que fue el último edificio religioso construido para la comunidad mudéjar de Zaragoza, a mediados del siglo XV. Su uso como mezquita fue por muy poco tiempo, ya que en 1526 se convirtió en iglesia, cuando se decretó la conversión forzosa de los mudéjares y moriscos previa a su expulsión definitiva en 1610. Por esta razón, el edificio fue remozado en el siglo XVII ya como un nuevo  centro parroquial. En el año 1980, siendo el edificio utilizado como pajar, el Centro de Estudios Turianosenses descubrió en él estructuras propias de un edificio de culto musulmán, así como elementos decorativos parietales y algunos pertenecientes a la techumbre.


ESTILO MUDÉJAR

Su estilo y decoración mudéjar puede observarse a día de hoy gracias a las labores de restauración realizadas en el inmueble. La techumbre de par e hilera conserva numerosas vigas decoradas con elementos vegetales, geométricos, epigráficos y zoomorfos, así como las tabicas. Los trazos suelen ser gruesos, con colores planos y predilección por elementos simples y visualmente atractivos. En este caso, se huyen de los motivos antropomorfos.


ICONOGRAFÍA

En nuestra interpretación, hemos escogido algunos elementos de las tabicas de la techumbre. En concreto, este motivo zoomorfo representa a un ave apoyado sobre una viga, con motivos vegetales rodeando la escena. Hemos reducido e inserto su dibujo en un formato cuadrado, con los laterales de la tabla del mismo color que el fondo, dotando a la tabla de una unidad y colorido muy llamativa.

 

Tabica Motivo Zoomorfo . Todas nuestras piezas están elaboradas respetando los procedimientos tradicionales, tanto en el estucado de la tabla como en la técnica de pintura de temple al huevo.

 

Si desea adquirir esta pieza, utilice el formulario de contacto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *