Tallista Carpintero – Pintura Mudéjar


Tallista Carpintero Mudéjar Pintura Medievo

 


Tallista Carpintero Mudéjar (M101) – 94 €

Tallista Carpintero  Mudéjar

13 x 18 x 1,5 cm

Pintura Mudéjar Principios del S. XIV.

Alicer de los carpinteros, Techumbre de la Catedral de Teruel.

Método artesanal. Pintura de huevo al temple sobre tabla estucada.


LA TECHUMBRE MUDÉJAR DE LA CATEDRAL DE TERUEL

Este tipo de representaciones pictóricas se usaban en la pintura mudéjar para la decoración de las techumbres realizadas en madera tan características de este periodo. Generalmente en estas superestructuras en madera tan propias del mudéjar y desarrolladas en tratados como la “Carpintería de lo blanco”, podían llegar a establecerse series pictóricas completas de muy variada temática llegando a cubrir casi la totalidad de sus elementos formantes. El caso de la Catedral de Teruel o Catedral de Santa María de Mediavilla, es considerada como la “Capilla Sixtina del Mudéjar”, teniendo como peculiaridad que  el armazón de la techumbre a par y nudillo tiene, además de función estructural,  un amplio programa decorativo lo que constituye en sí una rareza dentro del Arte Mudéjar.


ICONOGRAFÍA

En el caso que nos ocupa, en taller de Pintura Medievo nos hemos inspirado en una escena procedente del Alicer de los Carpinteros. Nuestro Tallista Carpintero Mudéjar representa a un maestro tallista carpintero sentado a horcajadas sobre una viga de madera en la que talla con instrumentos tradicionales un elemento ornamental con forma de cabeza de ave (águila), que será utilizada como ménsula de una techumbre similar. La escena se encuentra enmarcada en una cenefa de tipo geométrico alternando bandas negras, blancas y rojas en cenefa trenzada.

Tallista Carpintero Mudéjar Pintura Medievo Sombra

 

TALLISTA CARPINTERO MUDÉJAR. PINTURA MEDIEVO. Todas nuestras piezas están elaboradas de manera totalmente artesanal siguiendo los procedimientos tradicionales, desde la elaboración de los productos utilizados (pigmentos y estuco) hasta la ejecución de la técnica de pintura al temple de huevo

 

 

Si desea adquirir esta pieza, utilice el formulario de contacto y le informaremos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *