Zócalo andalusí


Zócalo Andalusí Pintura Hispanomusulmana Medievo

Zócalo Andalusí  Motivo Vegetal (H101) –  66 €

13 x 18 x 1,5 cm

Pintura Hispanomusulmana, S. XI.

Inspirado en zócalo pintado a la almagra de la Alcazaba de Almería.

Método artesanal. Pintura de huevo al temple sobre tabla estucada.


LA ALCAZABA DE ALMERÍA

La Alcazaba de Almería es una de las construcciones más emblemáticas del sureste Peninsular. Su construcción se remonta a periodo Omeya, aunque  alcanzó su máximo esplendor en el siglo XI, durante la Taifa Al-Mariyya, cuando se convirtió en su centro de poder. La ciudad era por entonces un gran enclave urbano, siendo considerado uno de los puertos más importantes del orbe mediterráneo.

Evidentemente, un recinto con una evolución urbana de más de 1000 años cuenta con una complejidad arqueológica e interpretativa considerable. Las fuentes escritas describen el palacio con grandes lujos y riquezas decorativas, como los revestimientos de pintura mural aparecidos en las campañas arqueológicas, en los cuales nos inspiramos para algunas de nuestras interpretaciones.


ESTILO HISPANOMUSULMÁN

Su estilo y decoración se enmarca dentro de las representaciones que tradicionalmente se usan en pintura mural. Su uso venía establecido para la decoración de zonas nobles con un efecto atractivo y con materiales no tan costosos como los zócalos de piedra decorada (atauriques). Corresponden a zócalos pintados en su mayoría a la almagra, presentando por tanto una bicromía simple pero efectista. Los motivos a representar son geométricos y vegetales, de una singular belleza, como es el caso.


NUESTRA REPRESENTACIÓN

En nuestra interpretación, hemos nos hemos inspirado en el trazado de un motivo vegetal formado por dos roleos formados por hojas y flores, enmarcado en un recuadro rectangular. Nosotros continuamos con las líneas que lo enmarcan por los laterales de la pieza, así como continuamos la almagra en los laterales, dotando a la pieza de una unidad en todo el conjunto e incluyendo los laterales en su decoración.

Zócalo Andalusí S. XI. Todas nuestras piezas están elaboradas respetando los procedimientos tradicionales, tanto en el estucado de la tabla como en la técnica de pintura de temple al huevo.

 

Si desea adquirir esta pieza, puede utilizar  nuestro formulario de contacto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *