Zócalo Casa Mudéjar


Zócalo Casa Mudéjar S. XV Córdoba

Zócalo Casa Mudéjar (M107) – 112 €

20 x 20 x 1,5 cm

Pintura Mudéjar,  S. XV.

Inspirada en la decoración del uno de los zócalos de la Casa Mudéjar (Actual Casa Árabe) de Córdoba.

Método artesanal. Pintura de huevo al temple sobre tabla estucada.


El Edificio de la Casa Mudéjar de Córdoba  (Actual sede de Casa Árabe)

La arquitectura doméstica cordobesa de los siglos XIII a XV tiene uno de sus mejores exponenetes en el edificio que actualmente alberga la sede de la Casa Árabe de Córdoba, aunque anteriormente, su uso varió entre dependencias de uso administrativo, sede del primer Museo Arqueológico, Viviendas y palacete, siguiendo un orden cronológico descendiente.

La decoración pictórica de la sala superior se considera perteneciente al siglo XV.


ESTILO MUDÉJAR

Su estilo y decoración mudéjar puede observarse a día de hoy gracias a las labores de restauración realizadas en el inmueble. Aunque ha sido conocida tradicionalmente como Casa Mudéjar, las últimas labores de acondicionamiento pusieron en valor las pinturas de la sala superior, ejecutadas con toda probabilidad por el taller de Pedro Romana, en un estilo que fluctúa desde el mudéjar al gótico en la representación de la figura humana. El trabajo de lacería del zócalo responde a la pervivencia de estos elementos decorativos de raigambre hispanomusulmana. Colores ocres y paleta reducida son otras de sus características.


ICONOGRAFÍA

En nuestra interpretación, hemos escogido un elemento aislado del trabajo de lacería del zócalo de una de las dependencias superiores, probablemente destinado a alcoba. Extraemos el patrón del motivo principal de lacería que se repite en la decoración del resto del zócalo de la estancia. Mantenemos los colores cálidos y la paleta reducida, quedando enmarcado dentro de una cenefa de color ocre que continúa en los laterales.

 

Zócalo Cása Mudéjar  . Todas nuestras piezas están elaboradas respetando los procedimientos tradicionales, tanto en el estucado de la tabla como en la técnica de pintura de temple al huevo.

 

Si desea adquirir esta pieza, utilice el formulario de contacto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *